jueves, 7 de enero de 2016

10 consejos para aprender francés. 10 conseils pour apprendre le français

     10 consejos para aprender francés




¿Cómo podemos aprender francés? Hoy voy a daros 10 consejos que si los lleváis a cabo vuestro nivel de francés aumentará considerablemente.

1)      Lee libros con frecuencia: La lectura siempre ha sido un instrumento del que servirnos para saber escribir en nuestra propia lengua de forma correcta, pero también podemos servirnos de ella para mejorar un idioma, aprender nuevas palabras y expresiones y a la vez aumentar nuestro conocimiento literario. Puedes comenzar con libros sencillos, yo os recomiendo “Le petit Nicolas” del que hay una amplia colección y son muy divertidos y conocidos.Trata de la historia de un niño travieso y sus amigos en la escuela. También podéis leer “Le petit prince” traducido al español como “El principito” del escritor francés Saint-Exupéry. Si queréis un nivel más intermedio B1 podéis leer “L’étranger” de Camus o libros de Anna Gavalda. Todo esto mejorará vuestra comprensión escrita.

2)      Ver películas en francés: Ver películas siempre ha sido algo divertido si elegimos una que nos guste. Pero también podemos usarlas para aprender idiomas ya sea en V.O o subtitulada. Para principiantes recomiendo que sea subtitulada pero no en vuestro idioma materno sino en la lengua original, es decir, en francés, de esta forma podréis ver las palabras por escrito y al mismo tiempo escuchar su pronunciación. Es algo muy enriquecedor y ayuda a hacer el oído. Ya existe una película de “Le petit Nicolas” así que podríais añadirla a la lectura del libro. O “Amelie Poulain” que además de ser una película preciosa la banda sonora os va a encantar aunque esta es algo más complicada que “Le petit Nicolas”. También “Asterix Y Obelix”, “Les choristes” traducida como “Los chicos del coro”. Mejorará vuestra comprensión oral.


3)      Hazte con buenos diccionarios: El uso de un buen material es imprescindible para aprender un idioma. Hay diccionarios y gramáticas orientadas a  diferentes niveles que podrán serviros para ir avanzando progresivamente en el idioma. Si queréis saber más sobre diccionarios bilingües, monolingües o en formato papel u online clicad AQUÍ.

4)      Traduce textos para practicar: El hecho de traducir textos es algo muy productivo ya que buscas en el diccionario y una palabra te lleva a ver, por ejemplo, los diferentes usos que puede tener, por otro lado aprendes las estructuras sintácticas de las frases, es decir, como se forman las frases. Podéis empezar con textos sencillos o ya diseñados para el nivel en el que os encontréis o bien con textos cogidos de algún periódico para ampliar vocabulario de distintos temas como: deportes, salud, cultura, política etc… o bien escogidos de algún libro de lectura. Mejorará vuestra comprensión escrita.

5)      Escucha canciones: Escuchar canciones te ayudará a aprender de forma muy divertida, cantando. De esta forma practicarás la pronunciación y además la comprensión oral. Siempre puedes ayudarte con la letra y traducirla así aprenderás nuevo vocabulario. Si no sabes ningún cantante francés te doy algunas canciones. “Les cornichons” de Nino Ferrer, “La vie en Rose”de Edit Piaf , “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, estas son las más clásicas, si queréis algo más modernito podéis escuchar Stromae (bastante más complicado por el uso de palabras coloquiales) o Mika que también tiene algunas canciones en francés como por ejemplo “Elle me dit” . 




6)      Busca un intercambio lingüístico con nativos: Existen páginas de intercambio lingüístico en internet incluso en Facebook para hablar en diferentes idiomas. En las facultades de filología también puedes encontrar Erasmus interesados en aprender español con los que podrás hacer amistad y al mismo tiempo aprender. Aunque siempre lo mejor es desplazarte al país y vivir allí una temporada, pero eso es bastante caro así que hacer intercambio lingüístico es lo más rentable. Intenta moverte en un ambiente Erasmus.

7)      Sigue páginas francesas: Sigue páginas de temas que te gusten pero en francés, páginas o Youtubers por ejemplo de moda o de humor como Cyprien, es un Youtuber muy famoso en Francia. Los periódicos también son muy útiles ya que te informan de lo que ocurre en el país y como he dicho antes aprendes vocabulario de muchos ámbitos.


8)      Visita el blog Franchuteando con Urss: Visita mi blog, aquí podrás aprender de forma divertida y progresiva de la mano de Urss. El blog se va actualizando con explicaciones de gramática, vocabulario etc… Si quieres estar al tanto de las novedades no olvides seguirme tanto en Twitter como en Facebook y comentar.

9)      Diviértete: No hagas del estudio una tortura, sigue los pasos anteriores si quieres aprender de forma amena. Lo peor de todo es cogerle asco a un idioma o a una asignatura. Piensa que un idioma es de lo más útil que hay y nunca será un estudio en vano ya que está a la orden del día y lo piden para cualquier trabajo y te sirve para comunicarte si vas de viaje sin necesidad de usar el diccionario.

10)    Habla contigo mismo: Quizás parezca de locos pero antes de que se te olvide lo que has estudiado es mejor hablarlo aunque sea para escucharte a ti mismo. Intenta usar lo que has estudiado mentalmente, cuanto más te entrenes menos se te olvidará y más integrado lo tendrás.
 

Si te ha gustado no olvides compartir para que todos aprendamos y comentar para enriquecer el blog.

4 comentarios:

  1. Que sepas que me quedo con la foto-esquema del principio. La imprimiré bien grande y la colgaré enfrente de mi escritorio, a ver si así la constancia y la fuerza de voluntad vienen más a menudo a visitarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, me alegro que sirva hasta para ponerlo en un cuarto!!! Yo también tengo en mi cuarto un árbol de colores ejem jajaja pues eso. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy buena recomendación la de L'étranger, Urss, y me anoto las demás, salvo la ocho que esa ya la practico siempre jejeje ¡A franchutear se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sean útiles las recomendaciones. Y gracias por practicar la 8 ya sabes que voy actualizando el blog. Gracias por comentar.

      Eliminar